🤠 Shake, shake, shake las maracas, que yo te acompaño
Las maracas son parte de los pequeños instrumentos de percusión que utilizamos en nuestras sesiones de música en familia. Son un instrumento utilizado durante siglos, ya que tiene múltiples beneficios para nuestros pequeños. Para que suenen hay que agitarlas, de modo que el bebé descubre en ese momento que es capaz de hacer cosas por sí mismo, y esa sensación se refleja en sus rostros de forma inmediata. Esta enorme sensación de satisfacción estimula su deseo de continuar practicando, además de ganar en autoestima y confianza.
Sobre las maracas
Las maracas tienen su origen en las tribus indígenas de América del Sud, que las utilizaban con fines ceremoniales mucho antes de la llegada de los españoles.
Consiste en una calabaza, u otro fruto natural de cavidad globular, en el que se ha insertado un mango de madera o asidero. El interior de la cavidad contiene las semillas del fruto, u otras semillas, que son las que producen el sonido al sacudir el instrumento. Generalmente, se tocan por parejas -y se llaman, por tanto, en plural: maracas- sosteniendo una en cada mano, con movimientos alternantes entre ambas manos. Tradicionalmente han sido utilizadas en el acompañamiento rítmico de numerosas danzas populares.
Actualmente se construyen maracas en una gran diversidad de materiales (plástico, baquelita, etc.). Instrumento originario de las culturas precolombinas de Sudamérica, es conocido universalmente y muy utilizado por grupos instrumentales y de percusión occidentales. Un instrumento morfológicamente muy parecido, estrechamente ligado al entretenimiento infantil, es el sonajero. – enciclopedia.cat
¡No te pierdas este video de un maestro de las maracas!
Para saber por dónde andamos, os recomendamos que nos sigáis en Instagram, por ahí vamos publicando cositas.
Besos,
Mari&Eli